ETIQUETAS DE TEMAS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en facebook Canal de youtube Sígueme en Pinterest

miércoles, 24 de septiembre de 2014

EN UN ACTO EN EL CENTRO DE ARTE LIA BERMUDEZ EL 1 DE DICIEMBRE SE ANUNCIARA LA GAITA DEL AÑO 2014

La información la suministro el sociólogo Giovanny Villalobos, secretario de cultura de la gobernación del estado.
 El gremio gaitero empieza su corre corre y es que desde hoy (22-9-14), hasta el 20 de octubre, se recibirán los temas y registros de los interesados en participar en el Festival de la Gaita 2014 que homenajeará al poeta Luciteño Luis Oquendo Delgado. Las propuestas se recibirán en el Palacio de las Artes, oficina de Fundagraez. La buena nueva que divulgó el sociólogo Giovanny Villalobos promete. Este año pueden participar todas las agrupaciones gaiteras del país debidamente conformadas y registradas
Villalobos explicó durante la rueda de prensa la temática que se manejará para la selección. "Vamos a hacer un festival totalmente traslúcido. Yo quiero que esa fiesta gaitera nos lave la cara y para eso trabajaremos, para que los resultados sean totalmente transparentes mediante un equipo de plataforma tecnológica. Lo que queremos evitar es que ocurra lo de años anteriores, que se grababan hasta un solo disco. La temática es libre porque creemos y queremos libertad de expresión. No habrá limitaciones para las composiciones". 
Una vez cerrada la recepción de documentos, un jurado de nueve integrantes seleccionará las primeras 20 gaitas y en la segunda ronda restará el número a la mitad, que serían las definitivas, y tendrán su promoción por los medios de comunicación de la ciudad. Ante la inquietud sobre el jurado, el titular de Cultura aseguró que los miembros son personas conocedoras del género, pero que no han estado anteriormente en él. "Contaremos con el apoyo de los miembros del Sistema de Orquesta de Venezuela y de Rafito Molina".
Para la ganadora
El 1 de diciembre, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez abrirá sus puertas a las 7.00 de la noche para que la gaita se escuche en su máxima expresión. Aunque no se conoció en detalle cómo se desarrollaría el evento, sí se aclaró que ese día se premiará la Gaita del Año con una placa de reconocimiento y 200 mil bolívares para el conjunto, 100 mil bolívares al compositor o compositores, 50 mil bolívares al cantante o los cantantes, y 10 mil a los cinco ejecutantes más destacados.  
También se entregarán dos menciones especiales: Monseñor Luis Guillermo Vílchez, a la Mejor Gaita 2014 interpretada por conjunto infantil, y Eurípides Romero, a la Gaita de Ritmo Tradicional.   
Datos importantes
. Cada agrupación puede participar con un tema inédito y los compositores con tres.
. Se deben consignar dos sobres manila sellados. Uno con el nombre de la agrupación y sus integrantes, un resumen de la trayectoria y la copia de su registro legal. El segundo con un CD de la producción con el tema original o inédito, y mínimo tres temas de la temporada. 
Reinaugurarán el Museo de la Zulianidad
Como parte de los proyectos que viene realizando la Gobernación del Zulia para el rescate del patrimonio cultural, ayer se anunció durante la rueda de prensa del Festival de la Gaita 2014 que el Museo de la Zulianidad reabrirá sus puertas el próximo 8 de noviembre. 
Giovanny Villalobos, secretario de Cultura, manifestó que el trabajo está bastante adelantado y que en menos de dos meses Santa Lucía y el pueblo zuliano podrán visitar el recinto. "La intención principal fue reconstruir el museo desde la música folclórica global, no solamente la gaita. Este museo tiene ahora el derecho de tener decimitas de la gente de la danza y contradanza, la investigación y publicación, para poseer una semblanza profunda del Zulia musicalmente hablando".
En 2011 se dio apertura al Museo de la Zulianidad en honor al fallecido Humberto "Mamaota" Rodríguez, reconocido por enaltecer el folclor zuliano. Sin embargo, la nueva gestión de gobierno decidió eliminarle el nombre del gaitero. La obra, en aquel entonces, tuvo un costo de tres mil 400 bolívares. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario orienta nuestro trabajo, para nosotros es fundamental, ayudanos a hacer un mejor trabajo. gracias.

[color=#000000]
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger [/color]