ETIQUETAS DE TEMAS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en facebook Canal de youtube Sígueme en Pinterest

viernes, 24 de octubre de 2014

A MONSEÑOR ROBERTO LUCKERT LEÓN SE LE ATRIBUYE EL PRINCIPAL IMPULSO PARA INSTAURAR LA TRADICIONAL BAJADA DE LA CHINITA EN MARACAIBO

Monseñor Roberto Luckert León en amena conversación con Benedicto XIV
Como es costumbre, cada último sábado del mes de octubre, la devoción del pueblo zuliano se aviva con la Bajada de La Chinita. Miles de feligreses colman la plazoleta de la Basílica para reencontrarse con su patrona bajo los acordes de las gaitas que se componen en su honor. Esta tradicional y emotiva actividad de la feligresía marabina que cada día adquiere mayor motivación, se debe a una gestión de Monseñor Roberto Luckert, actual Arzobispo de la ciudad de Coro, cuando se desempeñó como Párroco de San Juan de Dios y La Basílica de Chiquinquirá, entre 1972 al 78 y 1980 al 85.

Origen de La Bajada de la Virgen

El retablo de La Chinita
 Es una tradición originaria de Andalucía y en Maracaibo se viene realizando desde el siglo XVIII aproximadamente; aunque es desde 1942 -según el coordinador del Acervo Histórico del Zulia, José Gregorio González-, que el culto de la Virgen de Chiquinquirá toma notoriedad porque es cuando se termina de hacer la corona para La Chinita.
González destaca la gran cantidad de personas que visitan en estas fechas a la Virgen para pagar promesas.
Por su parte, el padre Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, define la manifestación religiosa como el acercamiento "de la deidad con el pueblo que la venera y reconoce como un ser superior".
José Gregorio González y padre Eleuterio Cuevas
Cuevas explica que hubo 10 años, desde 1960 hasta 1970, en los que no hubo continuidad en la Bajada, debido a la falta de claridad en la Reforma del concilio vaticano.
No fue sino hasta después de 1970, gracias  a Monseñor Roberto Lückert León, que se le da un realce motivado por la situación que vivían los habitantes de El saladillo con la demolición de las 400 manzanas que formaban ese sector.
Para esas fechas las personas estaban emigrando a otras latitudes de la región y la manifestación les permitió congregarse otra vez y retomar las tradiciones que se hacían antes de 1960.
El padre Cuevas considera que este acontecimiento ha dejado de ser parroquial para convertirse en una celebración regional y hasta internacional, puesto que también se organiza "en Las Islas Canarias, Madrid, Miami, Orlando, California, Canadá y donde quiera que haya un maracucho".

 Gaitas para La Chinita

Las gaitas de Los Chiquinquireños comenzaron como una promesa en 1998 y se ha convertido en una tradición que busca difundir y cimentar la fe. Por más de 12 años han acompañado a La Virgen en sus fechas más importantes: Bajada, cumpleaños y cuando nuevamente sube.
El compositor Carlos Luis González, quien forma parte de Los Chiquinquireños desde el 2002, expresa que "Los Chiquinquireños es mucha gente y cada uno pone un granito de arena".
Para él, el momento de la Bajada "es muy efusivo y especial. Hay que vivirlo. Hay que estar allí para entender lo que se siente".
Los Chiquinquireños desde hace algunos años también acompaña a la Divina Pastora en su procesión cada 4 de enero en Barquisimeto.

Monseñor Roberto Lückert León

Monseñor Roberto Luckert Arzobispo de Coro.
 Nació el 9 de diciembre de 1939 en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, es un sacerdote de la Iglesia Católica, y el Primer Arzobispo de la Arquidiócesis de Coro en el estado Falcón desde el 23 de noviembre de 1998 recibiendo el Palio Arzobispal en junio de 1999 entregado por Juan Pablo II. Es el segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana
Sus estudios de primaria y secundaria los realizó en el Colegio Gonzaga perteneciente a los Padres Jesuitas en la ciudad de Maracaibo. En el Seminario interdiócesano Santa Rosa de Lima en Caracas estudió teologíay filosofía. El 14 de agosto de 1966 es ordenado Sacerdote. Se le nombró Vicario Cooperador de la Parroquia Santa Bárbara en el Zulia, luego Vicario Ecónomo y finalmente, miembro del equipo de sacerdotes del Centro Vocacional de la Arquidiócesis de Maracaibo.
Fue Rector y Párroco de la Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirádesde 1972 hasta 1978 cuando es elegido por monseñor Domingo Roa Pérez Vicario General de la Arquidiócesis y director del Diario católico La Columna, más tarde, en 1980 retoma como párroco de la Basílica manteniendo los anteriores cargos.
Fue nombrado obispo de Cabimas en abril de 1985 y el 21 de julio de 1993 obispo de Coro.

Biografía

Roberto Lückert León nació en Maracaibo, estado Zulia, el 9 de diciembre de 1939, en el seno de un hogar con religiones mixtas: su padre Walter, oriundo de Alemania, era luterano y su madre Carmen Alicia, de Trujillo, era católica. Es el mayor de ocho hermanos.
Sus estudios de preescolar los cursó en el Colegio Nuestra Señora del Pilar y el Colegio Sucre; los de primaria y secundaria los realizó en el Colegio Gonzaga, perteneciente a los Padres Jesuitas en la ciudad de Maracaibo. A los 18 años entró en Seminario Menor de Maracaibo y a los 19 en el Seminario Interdiócesano Santa Rosa de Lima, Caracas, estudió teología y filosofía.
Su camino sacerdotal empezó el 14 de agosto de 1966, cuando fue ordenado por monseñor Domingo Roa Pérez y nombrado vicario cooperador de la parroquia Santa Bárbara de Maracaibo, posteriormente vicario ecónomo de la misma y miembro del equipo de sacerdotes encargados del Centro Vocacional de la Arquidiócesis de Maracaibo. También fue párroco de Nuestra Señora de Lourdes en 1970.
En el año 1972 fundó la parroquia San Juan Bautista y fue nombrado rector párroco de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios hasta 1977, año en el que el Excmo. Sr. Domingo Roa Pérez, arzobispo de Maracaibo, lo elige como su vicario general y director del Diario La Columna en 1979.
En 1980 fungió nuevamente como párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Desde el 27 de abril de 1985 fue obispo de Cabimas y recibió la ordenación episcopal el 29 de junio de ese mismo año. Luego fue presidente de la Comisión de los Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y del Departamento para las Comunicaciones Sociales (Decos-Celam), con sede en Bogotá, Colombia.
En compañía de Juan Pablo II
El 21 de julio de 1993 fue designado obispo de la Diócesis de Coro y tomó posesión de la misma el 2 de octubre de ese mismo año, día de los Santos Ángeles.
En 1996 fue designado presidente del Departamento de Liturgia de la CEV y de la Comisión de Música y Arte Sagrado y Bienes Patrimoniales de la misma.
Es el primer arzobispo de Coro, nombramiento emitido por el entonces papa Juan Pablo II –hoy santo- el 23 de noviembre de 1998. Un año más tarde recibió del entonces pontífice el palio arzobispal en Ciudad del Vaticano, Italia.
El 25 de junio de 2010, en el marco de la celebración de sus Bodas de Plata Episcopales, fue nombrado Hijo Ilustre del Zulia por la gobernación de ese estado, bajo el decreto número 400.
Por el decreto número 780 del 31 de julio del año 2012, es epónimo de la avenida Los Haticos por ser Hijo Ilustre del Zulia y en reconocimiento a su ejemplar trayectoria sacerdotal, integridad, valor y reconocidas luchas por el fortalecimiento de la democracia venezolana. Ahora esa importante avenida lleva su nombre, al igual que un barrio ubicado en Cabimas, estado Zulia.
Desde el 18 de febrero de 2014 es obispo de Punto Fijo; decisión tomada por S.S. Francisco I debido a un estado de salud grave del entonces obispo, monseñor Juan María Leonardi Villasmil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario orienta nuestro trabajo, para nosotros es fundamental, ayudanos a hacer un mejor trabajo. gracias.

[color=#000000]
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger [/color]