ETIQUETAS DE TEMAS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en facebook Canal de youtube Sígueme en Pinterest

lunes, 24 de noviembre de 2014

ÁNGEL SIMÓN PETIT AREVALO MÚSICO, COMPOSITOR Y POETA DE HERENCIA Y TRADICIÓN.

Ángel Simón Petit Arevalo, El Poeta del Petroleo

Nació en el “Hospital Cardón” de la emblemático Comunidad Cardón del Campo Shell de Punta Cardón, estado Falcón, Venezuela, presentado en la prefectura de Punta Cardón, el miércoles 6 de diciembre de 1961, sus padres son Ángel Simón Petit, reconocido músico guitarrista y compositor nacido en La Vela de Coro de destacada trayectoria. Durante su tránsito vital actúo al lado de figuras como Héctor Cabrera, Alfredo Sadel  y  Graciela Naranjo  y Teresa Arévalo de Petit, oficinista y ama de casa; pertenece a una consolidada familia de 4 compenetrados hermanos  Criseida Mercedes, Yvette Guadalupe y Elvis Alexander
Es un Poeta, ensayista, guionista falconiano, ha publicado los libros Bajo La Grúa, Otros a la intemperie, Bajo la Grúa Sobre el Andamio, Sol Sostenido, La Mirada Impía, Desmemoria Infiel, Vieja Luna y El Eco Formidable. Sus textos han sido seleccionados para las antologías de la poesía venezolana tales como: Memoria de la Dicha, Las Voces de la Hidra, Festival Mundial de Poesía 2005, 70 poetas venezolanos en solidaridad con Palestina, Iraq y Líbano, El Corazón de Venezuela y En Obra. Ha participado en lecturas de poesía en Bienales nacionales de literatura y en Encuentros y Festivales Mundiales de poesía. Su obra poética ha sido estudiada por los catedráticos de la Universidad de Salamanca, España, donde fue invitado a la Cátedra de Poesía Venezolana “José Antonio Ramos Sucre” en el 2012
En una oportunidad el Dr. Arturo Uslar Pietri le coloco el epíteto de “El Poeta del Petróleo” reconociendo que Simón es el único poeta venezolano reconocido que le ha dedica sus versos al impugnado “Oro negro”.
En el campo de la cinematografía destacan su Premio Nacional de Guión en Cine Super 8, Premio de Fotografía y 3er Premio de Cine en el VI Festival Nacional de Cine Super 8 en 1988 y el 1er Premio de Cine Super 8 en el V Encuentro Nacional de Cine de ese mismo año.
En el campo audiovisual ha sido productor general de más de 1500 programas para radio y televisión con temas culturales que abarcan desde tradiciones, costumbres, personajes y promoción de los portadores patrimoniales y difusión de la diversidad cultural.
En la Gerencia Cultural destacan sus participaciones en foros, conferencias y cursos en los cuales ha sido facilitador y ponente, así como Director General del Ateneo de Punto Fijo desde 1992 hasta el 2004 y Presidente del Instituto de Cultura del estado Falcón. También fue vicepresidente de la Fundación Amigos de Paraguaná y Presidente del Fondo Editorial Alí Brett Martínez.   
En el campo de la música se destaca como compositor gaitero y sus composiciones han sido interpretadas por varias agrupaciones falconianas tales como Siete de la Gaita, Bullangueros, Clave Gaitera, Siempre Gaiteros, Duros, Gaiteros de Primacho, Federales, Curarí, Kilates, Enlace Gaitero y La Misma Gente asi como también por agrupación consagradas del estado Zulia tales como Rincón Morales, Saladillo de RQ, Maragaita, Zagales del Padre Vilchez, Los Zagalines, Gaiteros de San Sebastián, Esto sí es Candela, además también ha incursionado en composiciones folclóricas de proyección popular interpretadas por José Montecano, Arte en Escena, Víctor Zavala, Víctor Alfonso Zavala, Cuatrocantos, Tricolor, entre otros.
Al preguntarle cómo se auto define, respondió: Soy empírico, autodidacta, guataquero, ramplónero; pero he dejado mi huella y creo que eso ya es algo.

Escuche a continuación el éxito de 2014 "Yo Quiero Ser" con "Rincón Morales" El coloso de cantares




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario orienta nuestro trabajo, para nosotros es fundamental, ayudanos a hacer un mejor trabajo. gracias.

[color=#000000]
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger [/color]