ETIQUETAS DE TEMAS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en facebook Canal de youtube Sígueme en Pinterest

lunes, 17 de noviembre de 2014

EN UN SENCILLO ACTO CARGADO DE ORGULLO Y EMOCIÓN REALIZADO EN EL CENTRO CULTURA LIA BERMUDEZ DE MARACAIBO, LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETO “LA GAITA” COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE VENEZUELA.

Ramon Soto Urdaneta Orador de Orden en el acto


Los diputados a la Asamblea Nacional en votación unánime declararon hoy a la gaita como Patrimonio Cultural de Venezuela, el acto cargado de emociones encontradas y elogios se realizo en una sesión especial el 17 de noviembre de 2014 en el Centro Cultural Lía Bermúdez en el pleno centro de Maracaibo, precisamente en el emblemático local donde antiguamente funciono El Mercado Principal de Maracaibo desde el 9 de agosto de 1931 hasta su remodelación El 16 de octubre de 1990, cuando se convirtió en uno de los más importantes Centro Culturales de Venezuela, ubicado al frente del Malecón y la emblemática Plaza Baralt en el antiguo centro de la ciudad, el honor concedido se debe a la trascendencia que en el transcurrir del tiempo ha tenido este género musical venezolano.

El presidium del parlamento venezolano

El presidente del Parlamento, manifestó que la gaita se escucha en Venezuela y "más allá
de nuestras fronteras" y aseguró que este género musical bien merece ser una manifestación patrimonial de nuestro país.

El discurso de Orden estuvo a cargo del reconocido locutor zuliano Ramón Soto Urdaneta, promotor, cronista y gaitero zuliano, quien en una brillante y completa pieza literaria, destacó la dimensión que posee esta manifestación musical, popular, folclórica y tradicional que en solo 5 décadas se ha apoderado de todos los escenarios festivos en nuestro país, y expreso que: "no existe en el planeta una expresión con más identidad que la gaita zuliana.

"No existe en el planeta una expresión más auténtica y hermosa que la gaita maracaibera de furro, ella es única en su estructura y en su forma de interpretarse", dijo.

El cronista y gaitero zuliano señaló el sentido experimental de la gaita, la cual ha permitido que algunos de sus intérpretes se dediquen luego a otros géneros "de manera impecable".

Soto Urdaneta llamó a los venezolanos a impulsar este género musical nacional sin quitarle el sentido decembrino, aun cuando se canta y se escucha todo el año. "Uno de los rasgos que define a la gaita de furro es precisamente, su ambiente navideño, aunque se cante todo el año, no podemos quitarle su carácter decembrino, bonito", expresó.

Agregó que la declaración de la gaita como Patrimonio Cultural de Venezuela se hace para saldar una deuda cultural y social que existía en el país desde hace varias décadas. "Que el nombramiento de la gaita como Patrimonio Intangible de Venezuela como bien cultural de este país sea, como diría el recordado entrañablemente Edgar Petit, esperanza artística, cultural y hasta política de este colectivo inmenso de instrumentistas, cantores y poetas", acotó.

En tal sentido, Abdenágo "Neguito" Borjas felicitó a Soto Urdaneta por su intervención y aprovechó la oportunidad para interpretar la conocida gaita "Sin rencor".

"Hoy es un día muy especial para todos nosotros, muchas emociones encontradas por esta titularidad que se le han dado a la gaita", expresó.
El acto solemne se complemento con un recital de clásicos en una autentica "Caimanera Gaitera" en la que participaron varias luminarias zulianas del genero, los que han escrito paginas de oro en la historia más reciente del genero en los últimos 50 años, en representación de tantos cultores que otorgaron hasta su vida por nuestra manifestación de identidad, los que nos dejaron escuchar clásicos tales como Acuarela Lacustre con Argenis Carruyo, Sin rencor con Abdenago Borjas como cantautor, Carmen La Nena Aispurua, El Tren de Cardenales con Marvin Gonzales, Con las manos en el pecho con José Luis Pulgar Salón como cantautor, Déjenmela así con Danelo Enrique Badel, Cuando estemos viejos con Douglas Ochoa, La esquina de MacGregor con Germán Ávila, Mi Ranchito, La Madre, La Ciudad más Bella y Amparito con Ricardo Portillo, Venezuela con Jesús Terán Chavín, El Ferry y la esquina de San Luis con Osias Acosta además de una demostración de la tradicional gaita perijanera, una especie de ronda dancística, con canto de solos y coros

Escuche aquí un fragmento del laureado discurso de Ramón Soto Urdaneta..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario orienta nuestro trabajo, para nosotros es fundamental, ayudanos a hacer un mejor trabajo. gracias.

[color=#000000]
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger [/color]