ETIQUETAS DE TEMAS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en facebook Canal de youtube Sígueme en Pinterest

sábado, 8 de agosto de 2015

¡A esto se dedican los gaiteros fuera de la temporada!

Alejando Huerts, Arquitecto en plena faena de trabajo.
 Patricia Quiñónez / Redacción Web 
Quizás para muchos la imagen de un gaitero es la de alguien dedicado exclusivamente a parrandear; algo impuntual y siempre con una ocurrencia, pero detrás de esas etiquetas están en realidad hombres y mujeres que destacan no solo en la gaita sino en las profesiones y ocupaciones que escogieron.
Compartimos con un grupo representativo de ellos para conocer a qué se dedican fuera de la temporada gaitera, y todos, sin excepción, han compaginado su faceta artística con áreas tan diversas que van desde la arquitectura y la educación hasta el comercio.
A nivel económico confiesan que no se puede vivir solo de la gaita, pero eso no los desanima y, cada año, aunque ha disminuido la grabación de nuevos temas, buscan dar su talento, lo mejor de sí, ¡en cada show!

Alejando Huerts, Arquitqcto
Alejandro Huerts,  (Alitasía), 14 años de trayectoria gaitera. Arquitecto
“Ni la gaita ni la arquitectura son hobbies para mí”
“Antes de entrar a la universidad, estuve vinculado a las agrupaciones escolares, cantando aguinaldos y eso te va despertando la fibra artística. Creo que en mí influyó el hecho de ser constante, cuando vas creciendo vas pasando de niveles, y las exigencias son mayores. Cuando entré en la Universidad del Zulia para estudiar arquitectura, hice un casting y así llegué al  Tren Gaitero; allí estuve seis años. Ser gaitero no significa que dejes de trabajar como un profesional.  Igual cumplo mis horarios y mis responsabilidades. Trabajo en una empresa privada. Ni la gaita ni la arquitectura son hobbies para mí”.

El ahora solista en la agrupación Alitasía, continúa su relato sobre cómo se ha organizado: “Todo está en la planificación. Me dan el listado de las presentaciones como están previstas. Debo negociar para tener mayor flexibilidad para los horarios en algunas ocasiones, pero siempre cumplo con mis metas y responsabilidades. Tengo una maestría en Gerencia de Planificación de Proyectos, que hice en LUZ. Cuando te planificas bien y quieres alcanzar metas en distintas áreas,  eso requiere ser responsable, puntual, dedicado y, claro, hay sacrificios como dejar de compartir tiempo con la familia y amigos.  Económicamente la gaita no te va a permitir levantar una familia, y lo digo con honestidad y sinceridad. Apenas hace dos años se decretó la gaita zuliana como patrimonio. Todavía se le debe mucho a la gaita.  Mucha gente cree que ser gaitero es un hombre  tomador de cerveza, y aunque no digo que eso no pase, no se puede generalizar”.

Daniel Mendez, comerciante.
Daniel Méndez, (Happy Gaita), 40 años de trayectoria gaitera. Comerciante
“Antes podías vivir unos meses de la temporada gaitera”
“A mí siempre me ha gustado el comercio. Tuve hasta hace poco un negocio de comida rápida, pero la situación económica que vivimos y lo difícil que se hizo conseguir los insumos, hizo que lo cerrara. Pero eso no me ha desanimado. Nunca le he tenido miedo al trabajo. Amo ser gaitero, y junto con mi ocupación como comerciante, le doy gracias a Dios porque pude sacar adelante a mis hijas; una es médico y la otra es abogada.

Me dedico a vender diferentes productos. Puedo decir que antes la gaita te daba para vivir algunos meses adicionales a la temporada gaitera, pero en estos tiempos ha mermado mucho, inclusive, las grabaciones y por eso hay que buscar un plan B. Nunca he vivido exclusivamente de la gaita. Es una real verdad. Al terminar la Semana Santa comenzaban los ensayos para la grabación del disco de ese año, ahora son pocos los que pueden grabar. En mayo y junio se comenzaba a tocar “graniaíto”. Ahora salen pocas presentaciones en octubre, si comparo con otros años. En noviembre lo fuerte es para el amanecer y el encendido, y de allí en adelante quedan tocando pocos grupos. Las temporadas gaiteras han decaído demasiado. Hacer un disco está costando mucho dinero. La piratería del disco es la  que hace el dinero, no los gaiteros. Si a la gaita no se le apoya, prácticamente va en franco descenso. En la radio estamos escuchando más gaitas viejas, que nuevas. Si yo les preguntara en este momento cuáles gaitas recuerdan del año pasado, estoy seguro que la mayoría no me va a saber decir”.

Patricia Carrasquero, periodista y docente
Patricia Carrasquero (Rebelión Gaitera), 18 años de trayectoria gaitera. Periodista y docente.
“Llevo la gaita a 10 colegios de Maracaibo”
“Me encanta ser gaitera, eso se lleva en la sangre, en tu día a día. Me considero una persona afortunada porque tengo la bendición de compaginar mi faceta como solista con la de comunicadora y educadora. Tengo 11 años trabajando en la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre (Fundagraez). Soy instructora de música zuliana en 10 planteles de la parroquia Eugenio Bustamente y en la emisora Metrópolis 103.9 hago El Escaparatico; un programa los domingos de 2:00 a 4:00 de la tarde donde resaltamos el sentido de pertenencia y la zulianidad”.
Patricia Carrasquero junto a su familia
Continúa Carrasquero destacando la importancia de la familia en el logro de las metas, y cómo precisamente su esposo (Jorge Querales, también gaitero), y sus dos niños que ya dan sus primeros pasos en el género pascuero, la han apoyado para seguir adelante.
“Me gradué de comunicadora social en LUZ, y mi profesión me ha ayudado para saber relacionarme y llevar el conocimiento por nuestras tradiciones a las escuelas, por medio de Fundagraez. Es un trabajo hermoso; mostrar la danza, la décima, la gaita, en zonas populares de nuestra Maracaibo. Recuerdo que hace un tiempo organizamos un mega festival en el Palacio de Eventos, y desde Mene Grande, una niña de 9 años cumplió su sueño de subir a la tarima y destacarse como tamborera. Un mes después recibí una carta de la niña contándome lo que había significado para ella ese momento. También envió una galleta que ella misma hizo ¡La más dulce que me he comido en mi vida!

Carmencita Silva, Docente jubilada
Carmencita Silva (Barrio Obrero). 45 años de trayectoria gaitera. Docente jubilada
“He aprendido de la gaita y de mis alumnos”
Su nombre inmediatamente se relaciona en la región zuliana con las gaitas dedicadas a La Chinita. Carmencita Padrón se emociona y no ahorra palabras en describir lo que ha significado para ella ser solista con Barrio Obrero de Cabimas (próximos a cumplir 60 años como agrupación).
Carmencita Silva
 “Me describo como una gaitera, soy docente jubilada en biología luego de 31 años de labor. Ahora estoy dedicada a mi hogar, a mis nietos, a mis dos hijas. En la actualidad realizo presentaciones especiales, la mayoría en reuniones familiares, en casa de amigos. Durante todos estos años me ha apasionado la gaita, tú nunca dejas de ser gaitero. Igual tienes siempre la vocación por enseñar lo poco o lo mucho que sepas, con tus alumnos. En más de 30 años en las aulas he aprendido mucho también de mis alumnos, y por supuesto, de la gaita”.
“Tengo 64 años y nunca estoy sin hacer nada, aunque ya esté jubilada de la docencia, uno nunca se termina de separar de su profesión. Participo también en programas de radio. Me gusta cantar todos los géneros, no sólo interpreto gaitas. Las canciones de Rocío Dúrcal son parte de mis favoritas y están en mi repertorio, al igual que la música venezolana. Tengo 45 años cantando y para mí siempre es nuevo. Estoy feliz de que la gente me identifique como la cantante de la Virgen (Nuestra Señora de Chiquinquirá, Patrona espiritual del Zulia). En este momento preparamos la grabación de un CD doble con el que celebraremos los 60 años de Barrio Obrero, toda una institución en el mundo de la gaita”.

Jesus Campos, Abogado.
Jesús Campos (Cardenales del Éxito de Tito Suárez), más de 30 años como tamborero. Abogado
“Trato de hacer lo mejor en cada uno de los roles”
“Nada en la vida es fácil, a todo hay que dedicarle afecto, compromiso, entrega. He estado en diversos grupos gaiteros y en la actualidad pertenezco a las filas de Cardenales del Éxito de Tito Suárez. Soy tamborero. Pero a la par estoy comprometido con mi familia y las comunidades carentes de justicia. Me ha fascinado la gaita y mi profesión de abogado”.
Jesús Campos, tamborero
 Campos, de 47 años, pertenece también a las filas de Fundagraez (Academia de la Gaita Ricardo Aguirre). “A la gaita hay que sentirla. No he dejado de ser gaitero por ser abogado y tampoco he dejado de ser abogado por ser gaitero. En mi trabajo como instructor en Fundagraez promovemos en escuelas, en comunidades, la cultura, la danza, el bambuco, la décima. Estoy allí desde que inició. Trato de hacer lo mejor en cada uno de los roles. Me desempeño en el área penal. He tenido casos de imputados, por el derecho que tienen de una tutela judicial efectiva; haciendo cumplir sus derechos. Busco que exista la igualdad lo más posible. También he defendido a víctimas, a quienes se les han vulnerado sus derechos”.
 
“El ser humano cumple diferentes facetas. No te puedes encasillar en una sola cosa. Eres profesional, en mi caso también músico, pero también soy padre y eso me convierte en cabeza del hogar, con responsabilidades como cualquiera, y a las que me debo. Todos los días hay que seguir adelante”.

Enrique Gotera, Publicista.
Enrique Gotera, autor de “Los Patinadores”. 50 años de trayectoria gaitera. Publicista
“He hecho de todo en esta vida y eso me hace feliz”
A sus 72 años y cinco décadas de trayectoria en el género de la gaita, bien puede Enrique Gotera compartir su experiencia como cantante, compositor, cuatrista, publicista y, por supuesto, padre.
Se inició en el mundo gaitero en 1965 con Los Compadres del Éxito, logrando un rotundo éxito con el tema de su propia autoría, “Los Patinadores”. Estudió tres años de Derecho en la Universidad del Zulia (LUZ), antes de trabajar en la trasnacional Shell y Terminales Maracaibo. Además ha sido visitador médico, productor de seguros, co-propietario del salón “Los Alisios” y publicista.
Enrique Gotera
 “Mi papá tocaba el cuatro, y yo desde que recuerdo lo hago también. En muchas familias zulianas uno crecía escuchando gaita. Cuando comencé en el liceo gané varios premios. Lamento no haber culminado mi carrera como abogado. En ese momento, si les soy sincero, le di prioridad a la gaita. Después la vida me enseñó que si te organizas, uno tiene tiempo para todo, de eso se trata vivir. He hecho de todo en esta vida y eso me hace feliz. Tengo más de un centenar de gaitas. He grabado también boleros románticos. Así que no solo te dedicas a la música en la temporada”.
Con mi empresa Enrique Gotera Méndez Publicidad me he dedicado a crear campañas publicitarias, grabado jingles, conocido el mercado, tratado con los clientes. Mi familia es mi razón de ser. Sigo con humildad, o al menos eso tratamos, ser cada día un poquito mejor que ayer. Mi mensaje a todos es que sigan adelante, que nada es fácil, pero que vale la pena”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario orienta nuestro trabajo, para nosotros es fundamental, ayudanos a hacer un mejor trabajo. gracias.

[color=#000000]
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger [/color]