ETIQUETAS DE TEMAS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en facebook Canal de youtube Sígueme en Pinterest

lunes, 14 de septiembre de 2015

Gladys Mercedes Vera Mora la sempiterna de la gaita parte al barrio de los gaiteros en el cielo

El Equipo de producción de "El Baúl Gaitero" rinde tributo a la sempiterna reina de la gaita.
Nace bajo el cielo de Maracaibo el 4 de julio de 1949. Desde niña se siente atraída por el sonido que provocan los instrumentos de la gaita y por oído comienza a tocar el furro o mandullo.
En Santa Canoíta comienza a ejecutar el instrumento que era considerado casi exclusivo para los hombres, pero ella bien acicalada, maquillada, con delicadas manos y largas uñas pintadas de vivos colores, lo hace sonar con suma destreza. Toca con la mano zurda, hecho que llama doblemente la atención.
En Bella Vista, sector que la ve dar sus primeros pasos y pronunciar sus primeras palabras, se funda en 1964 el conjunto Santanita. Entre sus pioneros integrantes estaban Miguel Mora, José Mora, Oswaldo Vera, Rómulo Semprún y Carlos Arias, Nerio Guerra, Nerio Granadillo, Jorge Salcedo Lino Hernández, Orlando Suárez, William Salcedo, Francisco Fernández y la propia Gladys Vera.
Para la época Gladys no mostraba interés en ser cantante. Sin embargo en el disco de 1966“Arriba mi gaita” graba “Suenen campanitas” y “Último aliento” de Wolfang Larreal; en el LP “Gaitas con sabor tradicional” de 1967 interpreta “Con sabor tradicional” de Alfonso Huerta Bracho a dúo con su hermano Oswaldo Vera y en el de 1968 “La bella del Tamunangue” comparte versos con su hermano Miguel Mora en “El barquero” gaita deGerásimo Villasmil.
Hasta 1969 la voz femenina del grupo era la de la profesora Raiza Portillo quien decide retirarse para dedicarse a sus compromisos profesionales. Asume entonces ese rol protagónico frente a los micrófonos Gladys Vera.
GladysSu canto y su garbo en los escenarios le valieron rápidamente el calificativo de la “Sempiterna reina de la gaita”.
Inspiraciones de otros afamados compositores como Pio Alvarado, Tino Carrasco, Astolfo Romero, Alejandro Pazos, Luis Ortega, Cecilia López Taché, William Nava, Humberto Rodríguez, Alberto Carruyo. Simón García, Jesús Bravo González, Fabio Vásquez Royett, Víctor Hugo Márquez, Mario Isea, Ricardo Hernández, Ricardo Portillo, Neguito Borjas, Rafael Rodríguez y Arcadio Martínez se convierten en rotundos éxitos radiales en la voz de Gladys y el acompañamiento del conjunto Santanita:
Nuevo Saladillo, Joya diamantina, Mi orgullo, Gaita para siempre, Bella y perdida La antorcha, Amor marginal, Por eso gaita, Mi gentilicio, No es cualquier cosa, Estampas, Anhelo, Mis gratos recuerdos, Soy venezolana, Eternamente, Yo soy la gaita, Cuando el amor se va, Mi vieja Plaza Baralt, La genuina, Galante y coqueta.
A finales de los 80 se disuelve el conjunto Santanita y Gladys, la dama de la gaita, dueña de una exquisita y privilegiada voz, persigue su instinto y su destino.
Acepta la invitación de diversas agrupaciones y viste sus uniformes. Además graba como invitada especial. El calificativo de la “Sempiterna reina de la gaita” comienza entonces a asociarse con Maragaita, Cardenales del éxito, Los Colosales de Ricardo Cepeda, Birimbao, Los Compadres del éxito, Racoa, Proyecto gaita, Los Parranderitos y Los Chiquinquireños.
Cientos de premios, diplomas, medallas, placas, bandas y hasta coronas ha recibido Gladys durante su hermoso recorrido pero uno de los reconocimientos que la ha llenado de mayor satisfacción ha sido el del músico Juan Belmonte al crear una Suite gaitera en su honor titulada “Gladys Vera, Perpetuum” estrenada por la Orquesta Sinfónica del estado Zulia en el Teatro Bellas Artes el 4 de noviembre de 1994.

Por decreto gubernamental del año 1993 Gladys Vera es exaltada a Patrimonio musical del estado Zulia y creo que así como en noviembre del año 2014 fuera declarada la “GAITA” como bien patrimonial de nuestro país ella debería convertirse también en Patrimonio musical de Venezuela por ser precisamente una de sus más destacadas exponentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario orienta nuestro trabajo, para nosotros es fundamental, ayudanos a hacer un mejor trabajo. gracias.

[color=#000000]
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger [/color]