ETIQUETAS DE TEMAS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en facebook Canal de youtube Sígueme en Pinterest

viernes, 2 de diciembre de 2016

Neguito Borjas: "La gaita pasa por un mal momento" este año 2016

Betulio Medina y Abdénago Borjas dos iconos de la gaita venezolana.
En un hecho inédito, Gran Coquivacoa no editará en 2016 un disco nuevo. Sin embargo, Neguito Borjas (Cabimas, 1956) decidió lanzar al mismo tiempo Lágrimas y risas (un dúo con Betulio Medina) y Mi corazón es Venezuela, en la que reunió a María Teresa Chacín, Ilan Chester, Reinaldo Armas, Kiara, Luis Silva, Servando y Florentino, Jorge Luis Chacín,  Asier Cazalis, Rafael "Pollo" Brito, Daniel Sarcos, entre otros, y hasta a Simón Díaz, con el que busca enaltecer el sentimiento nacional. "Tenemos que mostrar la cara bonita de nuestro país. En el exterior hablan muy mal de Venezuela". 
-¿Por qué este año no estrenarán disco? 
-Porque vi que las condiciones no estaban dadas. La industria del CD está pasando por un mal momento. No es un secreto que aquí ya no quedan compañías disqueras; lo que nosotros hacemos es con nuestra propia inversión. La devaluación del bolívar tiene a la gente pensando en la comida. El disco ya no es un producto masivo, uno puede llegar a costar entre 10.000 y 15.000 bolívares. Yo preferiría gastármelo en comida. Tenemos que sobrellevar la crisis y buscar una estrategia para negociar el disco para el año que viene.
-¿Por qué decidió lanzar dos temas? 
-Según el criterio de los promotores y de los disqueros, esto es una locura, un disparate. Yo quise asumir ese reto porque los dos temas son tan interesantes como inéditos. Es primera vez que hay 20, 22 personas invitadas en una canción que además transmite un mensaje hermoso de nuestro país y, por otra parte, el tema con "la voz de la Navidad", Betulio Medina. No sé si esto se llegará a repetir, pero por ahora nos ha dado buen resultado y están sonando en toda Venezuela.
-¿Considera necesaria una gaita como Mi corazón es Venezuela en estos momentos?
-Yo vengo haciendo ese trabajo desde hace mucho tiempo. Desde Lo nuestro es lo mejor busco cantar temas que tengan un impacto, una carga emocional. Si tú vas a YouTube, el video de la canción tiene más de 500.000 visitas, a pocos días de haberla estrenado. ¿Y por qué lo escribí? Porque el año pasado fui a Houston, Miami, Orlando y me encontré mucha gente que me dijo: "Aquí estamos bien, tenemos de todo, hay seguridad, pero no estamos en el país". Ese es el gran vacío emocional de los venezolanos que están allá y es un espacio que no van a poder llenar por más papel toilette y comida que consigan y, sobre todo, los que se van a Estados Unidos porque su cultura es muy diferente a la nuestra. Nosotros decimos: "Ven acá, vamos a reunirnos, a comer". Lo sé porque viví y estudié allá y aunque es un país hermoso, la calidez del venezolano no se compara con nada.
-¿Cómo logró convocar a tantos artistas?
-Esa fue la parte más difícil. No que dijeran que sí. La parte más difícil fue que dijeran: "Estoy libre tal día" porque todos tienen compromisos dentro y fuera del país. Dígame Reinaldo Armas porque, por ejemplo, me decía: "Voy a estar en Bogotá, en Sincelejo". De hecho, la data del tema, fue a dar a España, a Colombia, a muchos sitios. A Ilan lo pesqué porque sabía que venía a Maracaibo.
-¿Cómo evalúa la salud de la gaita?
-Como todo, al igual que los eventos, está pasando por un muy mal momento. Los últimos "amaneceres gaiteros" no dieron ganancias. Muy poca gente fue a esos espectáculos.
"Los últimos 'amaneceres gaiteros' no dieron ganancias. Muy poca gente fue a esos espectáculos"
-¿Se acabó la gaita de protesta en Venezuela? 
-No, lo que yo creo es que sigue mandando la censura mientras esos temas no se puedan difundir. Por ahí hay algunas agrupaciones que han grabado gaitas protestas, pero la gente no se ha enterado porque no son radiadas. Hay temor a colocarlas. Además de que para los políticos la palabra protesta es traumática. Yo le digo gaita de alerta. Ellos, más bien, deberían estar agradecidos porque los gaiteros tienen una sintonía increíble con el pueblo.
"Para los políticos la palabra protesta es traumática. Yo le digo gaita de alerta"
-¿Cuáles son las próximas presentaciones de Gran Coquivacoa?

-Todos los fines tenemos baile. No hemos dejado de estar activos, pero no son las mismas actividades que teníamos hace años atrás, que llegábamos a tener hasta cinco shows en una semana. Ahora han bajado 50% y cuidado y si no más. Esto nos está obligando a buscar otros mercados fuera de Venezuela. Yo creo que este tema de Mi corazón es Venezuela está llegando a muchos venezolanos que están afuera y ya hay mucha gente nos está llamando para preguntar si vamos a ir a Estados Unidos, a Colombia. Los venezolanos están disgregados por el mundo y eso nos está dando a nosotros una nueva plataforma. Estamos buscando la manera de ubicarnos en esos mercados importantes, pero de una forma bien estudiada y con mucha calma. El plan de Gran Coquivacoa el año 
que viene es estar en otros países. @yolimer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario orienta nuestro trabajo, para nosotros es fundamental, ayudanos a hacer un mejor trabajo. gracias.

[color=#000000]
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger [/color]